top of page

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las implicaciones surgidas de experiencias de juego para la educación y la formación de los niños y niñas son enormes. Aprovechar el poder de los juegos bien diseñados para lograr metas específicas de aprendizaje implica que los más pequeños estén altamente motivados para la consecución de las habilidades que se requieren en cada caso.

 

Recuperar el concepto de “el placer de aprender” a través de los juegos es cada vez más un objetivo común en el campo de la pedagogía y la enseñanza, donde ya hay muchos adeptos al aprendizaje basado en aplicaciones digitales. En artículos pasados hemos hecho un repaso de algunas de las herramientas educativas digitales más populares para aprender a leer y a escribir, y también para iniciarse con las matemáticas. Hoy es el turno de otro campo igual de importante durante la primera infancia: la música.

 

La música es trascendental en las primeras etapas de la vida porque genera experiencias sensoriales que permiten a los más pequeños reconocer su cuerpo y sus múltiples posibilidades de movimiento. También fortalece el desarrollo del lenguaje, gracias a las rimas y a las canciones, al tiempo que las expresiones corporales que acompañan esas canciones se convierten en elementos que fortalecen la coordinación y la relación entre sonido y movimiento. A continuación os mostramos algunas de las aplicaciones educativas más destacadas que ayudarán a nuestros hijos a iniciarse en este mundo.

 

Little Fox Music Box

 

Es una pequeña joya. Diseñada por la artistaHeidi Wittlinger, nominada al Oscar en el año 2002 por el mejor cortometraje de animación,Little Fox Music Box (si lo traducimos en español sería “La caja de música del pequeño zorro”), ha tenido casi un millón de descargas desde su creación y ha sido “aplicación de la semana” en más de 70 países.

Little Fox Music Box es una herramienta muy interesante, ideal para niños de 2 a 6 años. Sustentada en unos magníficos gráficos (las ilustraciones son muy buenas), la aplicación incluye 3 canciones que podemos escuchar mientras interactuamos con el escenario; son sólo 3 temas, pero se presentan de una manera tan dinámica que los más pequeños no se aburrirán de ningún modo, pues cuentan con más de 100 elementos interactivos.

Con Little Fox Music Box nuestros hijos aprenderán a cantar y a iniciarse con las nociones básicas del mundo de la música. Además, con la ayuda de Little Fox, el zorro protagonista, podrán gravar sus propias canciones, e incluso acompañarlo en una orquesta muy especial. El principal inconveniente es que no está en español, sólo en inglés y alemán, pero toda desventaja se puede convertir en oportunidad, ya que los niños podrán empezar a practicar con el inglés de la mejor forma posible: cantando.

 

Toca Band

 

Esta aplicación musical ayudará a los más pequeños a desarrollar el talento musical y la creatividad, a la vez que les permitirá profundizar un poco más en el mundo de la música y todo lo que le rodea. Toca Band es, en este sentido, una de las aplicaciones más interesantes de la actualidad. Los niños pueden jugar con los sonidos y, además, crear su propia banda de música con la ayuda de divertidos personajes.

Toca Band cuenta con 16 personajes diferentes; cada uno emite un sonido rítmico particular. Así, teniendo en cuenta la gran cantidad que hay, el número de combinaciones musicales es enorme. Esta aplicación, que va dirigida a niños y niñas a partir de los 2 años de edad-, es ideal para que jueguen acompañados de sus padres, que podrán ayudarles en su tarea de explorar el mundo de los sonidos, el ritmo, los tiempos y la música.

A todo esto hay que añadir que los efectos sonoros y las animaciones están muy trabajadas. A medida que nuestros hijos creen sus canciones, el escenario irá variando con divertidos gráficos que les tendrán entretenidos durante un buen rato. Cabe destacar que Toca Band está en una gran multitud de idiomas, entre ellos el español, y que está disponible sólo paraiOS.

 

A Jazzy Day

 

A Jazzy Day, que está en inglés y en español, es una aplicación creada por el estudio The Melody Book para facilitar el aprendizaje musical de un modo divertido y sencillo para los más pequeños. Se trata de un libro interactivo recomendado para niños y niñas de 3 a 8 años.

 

Nos encontraremos con un cuento interactivo que narra la historia de una familia de gatos que asiste a un concierto de jazz en Nueva York. En este cuento, los más pequeños podrán jugar y tocar los instrumentos típicos de una banda de jazz, instrumentos que reproducen sus sonidos reales, en acústico, interpretados originalmente por músicos profesionales estadounidenses. Los instrumentos disponibles incluyen, entre otros, la guitarra, la trompeta, el saxo, el piano, la batería o el contrabajo.

 

Esta aplicación no es barata, pero vale la pena, porque es muy completa. Recientemente fue clasificada entre las primeras 30 más vendidas en la tienda deiTunes de Estados Unidos.

Instrumentos Musicales Niños

 

Gracias a este juego nuestros hijos aprenderán los nombres y sonidos de los instrumentos musicales mientras se divierten.Instrumentos Musicales Niños es una aplicación educativa tipoSimon, donde suenan y se animan secuencias musicales que el niño deberá repetir. El juego incluye 32 instrumentos diferentes de todas las clases: viento, cuerda, percusión, eléctricos, etc., tiene 3 niveles de dificultad y, dentro de cada nivel, 10 fases. Lo bueno del juego es que en cada nivel se añade un sonido y en cada fase, un nuevo instrumento.

 

Con Instrumentos Musicales Niños, herramienta en español,pensada para niños de 3 a 9 años, los más pequeños aprenderán a reconocer todos los instrumentos con el oído y la vista. Además, un plus añadido es que tiene la opción de quitar el sonido -se pueden guiar únicamente por el aspecto visual-; de esta manera, podrán disfrutar igualmente sin molestar a las personas cercanas. Está disponible solamente para Android.

 

En síntesis, la música está en todas partes: en un gesto, un movimiento, una voz, una palabra. Estas aplicaciones permitirán a nuestros hijos iniciarse en un campo que es fundamental durante la primera infancia. La experiencia temprana de los niños con la música ayudará a acompañar a los procesos de crecimiento y dará lugar a vínculos sociales, emocionales y de aprendizaje.

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2015 Por Edelbert Mendoza y Enyerber Hernández

Curso Lenguaje de Programación II

bottom of page